ALAQUÀS (Valencia) - CINE IDEAL (Antes Cine Roca)

Más imágenes

Para contar la historia del Cine Ideal es prociso hacer un esbozo del Cine Roca, pionero de esta población, que fue inaugurado en 1923 por un vecino de Valencia llamado Manuel Cabezas Roca y que alternó el cine silente con el teatro y en especial con la zarzuela. En 1941 el cine permanecía arrendado a un tal Sr. Albiñana, de l'Ollería.

Un año después es cuando entran en acción los hermanos Abellán y se quedan como arrendatarios del local que ya fue conocido como Cine Ideal y estaba en unas condiciones tercermundistas, hasta carecía de salida de emergencia. Después de hacer las obras oportunas comenzó a programar cine siendo la película del estreno "Los tambores de Fu-Manchú". Los nuevos empresarios, hermanos Pere y Miguel Abellán Vendrell, estaban domiciliados en Torrent en aquella época. El primero había sido durante muchos años gerente de la casa distribuidora en Valencia de las películas de la Universal, por lo que tenía mucha relación con el mundo de la exhibición por lo que los dos hermanos terminarían explotando también los cines Imperial de Aldaia y Cervantes de Torrent. De todos estos cines sólo se quedarían en propiedad con el Ideal de Alaquàs en el año 1946, donde se programaban dos películas, un film principal y otro de complemento, y el cine funcionaba a plena capacidad, que no era mucha, lo que hizo a sus propietarios plantearse derribar la antigua estructura del Cine Roca y levantar desde sus cimientos uno nuevo con los últimos adelantos. Las obras se materializaron en el año 1957, dando su fachada principal a la calle Dos de Mayo. La capacidad del nuevo Ideal pasó a ser de 891 localidades siendo inaugurado el día 8 de diciembre y su andadura estuvo jalonada de éxitos.

En los años 70 la televisión y el cambio de costumbres en la sociedad española empezaron a hacer mella en los cines, y no digamos en los 80 con la llegada del video. El Ideal no iba a ser una excepción y Pere Abellán, su alma máter, estaba ya muy cansado. Desde 1964 funcionaba en Alacuàs el Cine Hercumar, fundado por los hermanos Cubells Martínez cuyos herederos, al frente de los cuales estaba Miguel Cubells Cuñat, formalizaron la compra del Cine Ideal con fecha 2-6-1978, llevando a cabo la reforma necesaria como instalación de aire acondicionado, renovación de butacas y proyectores, etc. La reapertura tuvo lugar en fecha 22-07-1978 con la programación de "Navidad en una casa de citas" y "Emmanuelle negra", clasificadas "S". Mientras este cine se dedicaba a la proyección de películas eróticas el Hercumar acogía a la gente joven con películas populares y de nuevo cuño. Ambos cines funcionaron relativamente bien durante algunos años. Al Ideal le llegaría la hora de cerrar sus puertas en fecha 15-05-1988, cuando tenía en cartel "Jumpin Jack Flash" y "La chaqueta metálica". Este local permanecería cerrado hasta 1998 a la espera de ser adquirido por el ayuntamiento para reconvertirlo en Centro Cultural, pero finalmente el proyecto no llegáría a buen puerto y el 23 de marzo de dicho año sería derruido. En su lugar se construyó un magnífico núcleo de viviendas.

Texto extractado del libro "Cines Olvidados, Valencia, Periferia y Pedanías", de Severiano Iglesias Tortosa, Editorial Sargantana, Valencia.

 

 

 

Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa