Más imágenes

Este cine comenzó a construirse en fecha 01-06-1962, cuando la población crecía y ya alcanzaba los 10.000 habitantes, estando ubicado en la Avd. Genovés. Fueron sus fundadores los hermanos Cubells Martínez; Miguel, José y Jesús. El primero era gerente y empresario y también se encargaba de la cabina de proyección. En la segunda época heredaría todos los cargos su hijo Miguel Cubells Cuñat. En 1978 la familia adquiriría el Cine Ideal de Alacuàs.

Un dato que nos ha sorprendido es conocer la grandiosidad que tenía el inmueble del Hercumar, unas medidas de 28x48 que se traducian en un enorme patio de butacas de 1600 localidades y 1000 más en la grandiosa general, algo impresionante que lo situaba en el segundo más grande del área de Valencia con tan solo 27 plazas menos que el Coliseum.

Fue inaugurado el domingo 15-03-1964, con la proyección de la película "Una Parisina", protagonizada por Brigitte Bardot. El mayor éxito de público y de taquilla se conseguiría 15 años después con la película "El Virgo de Visanteta". Los proyectores eran de la marca "Mayafot", cuya fábrica radicaba en Valencia siendo los primeros en utilizar lámparas Xenón, marca "Osram" de 2500 w., en sustitución de los polémicos electrodos de carbón. Con este nuevo sistema la gran pantalla del cine de 10x20 se iluminaba de maravilla.

En tiempos de crisis propiciada por la aparición de los videoclubs se barajó la posibilidad de convertir el gran espacio en dos o más salas para acoger también cine de destape, pero se desechó la idea por lo costoso de la operación. El espectacular Cine Hercumar cerró el 16 de junio de 1985 y fueron las películas de la despedida "Klute", un film de 1971 que la Warner tardó mucho en importar, y la romántica y taquillera "El lago Azul". Pero el armazón del cine sigue estando ahí, ya que en su bajos se estableció un gran supermercado y la primera planta fue acondicionada para aparcamiento. La viga de 28 metros de ancha que soportaba el anfiteatro fue totalmente desmontada y vendida a peso para fundición. Pesaba 14 toneladas.

Texto extractado del libro "Cines Olvidados, Valencia, Periferia y Pedanías", de Severiano Iglesias Tortosa, Editorial Sargantana, Valencia.

 

Colaborador: Severiano Iglesias Tortosa