INICIO SALAS DE CINE COMPRAR CATÁLOGO GENERAL PROGRAMAS FALSOS MIS ESPECIALES CONTACTO
# - A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - Todos
ELIGE UN TEMA:

PROGRAMAS FALSOS


VER PROGRAMAS FALSOS


Creo que el nombre de esta pestaña PROGRAMAS FALSOS es bastante explícita y no necesita de muchas aclaraciones. Esta sección nace con el ánimo de proteger al coleccionista y sobretodo sus colecciones creyendo que la mejor manera de colaborar en este objetivo es intentar hacer un inventario con todo aquel prospecto o programa que conozcamos sea falso. La primera noticia, que nosotros tengamos constancia de la aparición de programas falsos fue a primeros de los años 80 apareciendo de una manera muy discreta una serie de 80 títulos de dudosa procedencia y autenticidad. Algún comerciante puso desde el principio esos títulos en cuarentena y no los distribuyó, otros cayeron en la trampa del falsificador ante unos prospectos con una impresión y troquel que mas que dudas ofrecía ganas de coleccionar por su originalidad. Sería a principios de los años 90 cuando aparecerían otra serie de prospectos falsos con la singularidad de ser títulos o bien no estrenados o modelos de títulos muy difíciles y preciados por los coleccionistas especializados en filmografías, a unos precios que rondaban entre las 5.000 y las 25.000 pesetas. Estaba claro que su confección estaba destinada exclusivamente al engaño y lucro. Una vez descubierta la procedencia y autor fue fácil, ante la alerta de su verificación como falsos, de detectar cual era bueno del falso llamándolos comúnmente como “De Valencia”. Una vez descubierto el engaño se subministraban como facsímiles y de esta manera el falsificador acabar con su stock, eso si ya no podían valorarse a precios astronómicos y su precio paso a ser casi a precio de fotocopia de color. Si hubiese sido así desde un principio y con un distintivo que los identificara como reproducciones no haría falta la existencia de esta pestaña pero su realidad ha sido otra. Mas tarde continuaría la producción en forma de tarjetas pero siguieron apareciendo sin identificación de reproducción. Por desgracia “De Valencia” no fueron los únicos prospectos a falsificar, posteriormente se han falsificado diversas tarjetas con títulos como la Hermana san Sulpicio, la Sirena del Cantábrico entre otras pero de una manera mas burda de calidad. Las consecuencias de estos lamentables sucesos hicieron que muchos coleccionistas dejasen de comprar e intercambiar por miedo a contaminar su colección, otros, los afectados por la estafa, una parte dejo de coleccionar por haber sido afectados directos y a su vez decepcionados y otros tardarían en seguir agrandando su preciada colección.

Quiero dar las gracias al apoyo incondicional de Juan Carlos Castro que de manera entusiasta me ha animado a poner en marcha esta idea. Ambos, a base de correos electrónicos y conversaciones por teléfono, hemos ido diseñando la manera de enfocar esta idea.
Para catalogar las falsificaciones de posprospectos los hemos dividido en dos apartados para facilitar mejor su detección:

1.- FALSIFICACIÓN DE NUEVA CREACION Son aquellos que fueron creados con un diseño nuevo al original conocido o a títulos que no se estrenaron o no se distribuyó el programa en su época. Los llamados “De Valencia” serán identificados con las siglas A.L. Su atractivo radica en la nueva forma (modelo troquelado) o título no conocido como estrenado en España y también por formar parte de ilustradores como Peris Aragó, Soligó, Renau, Raga, etc. mal atribuidos sin ser de ellos.

2.-FALSIFICACIÓN DEL ORIGINAL. Son aquellos que fueron falsificados para hacerlos pasar por originales con ánimo de lucro copiándolos del modelo original existente. Son los mas difíciles de detectar. En la descripción y escaneo intentamos ser lo máximo de detallistas para que pueda ser más fácil la detección detallando la textura del papel, color, texto y cine, tamaño, etc. Los llamados Valencianos serán identificados con las siglas A.L.
3.-PROGRAMAS HISPANO-AMERICANOS.
A esta pestaña hemos querido añadir (sin ser falsos) una muestra de prospectos de países de habla hispana los cuales, al coincidir con el título e idioma en español, se pueden interpretar como tales siendo en verdad de otro país como los modelos uruguayo, mexicano, argentino etc.


Desde esta página queremos animar a todos para que colaboren en la medida de sus posibilidades. Cuando detectéis un programa falso sería estupendo que nos lo comunicarais por medio de la pestaña CONTACTO. Es una labor de TODOS y, entre todos tenemos que lograr desenmascarar todos los programas falsos que pululen por nuestras colecciones.
Un saludo muy cordial a todos.

VER PROGRAMAS FALSOS





Desarrollado por : Txema - 2006 prospectosdecine.com