INICIO SALAS DE CINE COMPRAR CATÁLOGO GENERAL PROGRAMAS FALSOS MIS ESPECIALES CONTACTO
# - A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - Todos
ELIGE UN TEMA:
ver:
listado completo: | PDF|    | TXT|

       G       
Se han encontrado 108 lotes | Mostrando del 61 al 90

EN CONSTRUCCION! SEGUIMOS AÑADIENDO PROSPECTOS
GRAN HOTEL

Año: 1944
Distribuidora: Columbia Films
Ilustrador: Albericio



GRAN HOTEL

Año: 1944
Distribuidora: Hispano Mexicana Films
24 cms. x 17 cms.



GRAN MUNDO EN MONTECARLO



reverso

GRANADA - ALIATAR CINEMA

Ilustrador: Imágenes y textos aportados por Severiano Iglesias
Construido en la calle Recogidas, 2, en el mismo corazón de Granada. En 1994, y en un afán de supervivencia, se reconvirtió a tres mini salas, pero tuvo que cerrar en Enero de 2007. En 2012 alberga diversos comercios en sus bajos y lo que era el interior del cine, con sus misma estructura, es ahora `Blanco`, un gran comercio de ropa y tejidos.



reverso

GRANADA - CINE APOLO‏

Distribuidora:
Cine de reestreno inaugurado el 3 de diciembre de 1961 ubicado en la avenida de Dílar, tal como recoge la foto de la época, para disfrute de un público eminentemente obrero del Barrio del Zaidín. El empresario era Julio Riazzo y la película del estreno se trataba de un drama histórico, `El gran pescador`. Tenía patio de butacas y detrás, en alto, los escalones de la general. Entrados los años 70 el local sería remoledado para instalar un escenario y varios camerinos con el fin de ofrecer espectáculos y actuaciones de artistas famosos. Se recuerda a la compañía de revistas de Finita Rufell y Perlita de Huelva y otra a cargo de Macarena y Alejandro Conde. Cabe mencionar también las matinés que se daban los domingos a las once en las que la chiquillería se entusiasmaba con películas como `Tarzán en peligro`. No hay duda de que los tiempos y los gustos han cambiado pues hoy los jóvenes van al cine a ver películas casi recién estrenadas, muchas buenas, pero son incapaces de entusiasmar como las de Tarzán o las de `romanos`. Y la culpa... ya se sabe; la tele a todas horas, el `Tele centro` del pueblo, el móvil, el ordenador o el dichoso on line. Una de los últimos films programados por el Apolo sería `La última aventura de Bruce Lee`. En enero de 1980 echaría el cierre para ser derruido y en su solar se edificarían viviendas.



reverso

GRANADA - CINE BELLAVISTA (de Verano)

Distribuidora:
Hay parajes universales que la vista no se cansaría de ver y uno de ellos es la Alhambra de Granada. En el pintoresco barrio del Albayzín hubo una vez un cine al aire libre ubicado en el carril de San Nicolás regentado por la empresa OEMSA con aforo de mil localidades. En el blog `El Albayzín de ayer`, Miguel Vicente nos lo describe así: `El cine Bellavista era el más próximo a la casa morisca, se localizaba en el mismo Carril de San Nicolás teniendo un emplazamiento colosal, tras sus setos de cipreses se divisaba la Alhambra, los dueños tuvieron vista al ponerle el nombre de Bellavista. A su entrada había en el muro una ventanilla que hacía las veces de taquilla, para la venta de localidades y tras subir una rampa lateral de material terrero escogía el asiento el que llegaba primero. Fue inaugurado en el tórrido verano de mil novecientos cincuenta y cuatro con mucho éxito y algún boato, en su gran Pantalla blanca se proyectó `Casablanca.` Cerró en los primeros años 60. Las fotos recogen pasajes muy cercanos a donde se encontraba el cine.



reverso

GRANADA - CINE GRAN VÍA

Distribuidora:
Construido sobre el solar de un cine de verano que había en la calle Almona Boquerón, 10, muy cerca de la Gran vía, fue inaugurado como cine de estreno en junio de 1950 con la película española `Alas de Juventud`. Tenía un amplio vestíbulo con bar, patio o platea de 314 butacas, anfiteatro inclinado con otras 436 localidades y en el piso superior se ubicaba la cabina de proyección y sala de rebobinado. Señalamos una incidencia propia de los años de censura que corrían: el 12 de diciembre de 1951, y a propuesta de inspectores de espectáculos públicos, el gobernador civil de Granada multó con 500 pesetas a la empresa de este cine, del que era gerente Joaquín González, por permitir la entrada de menores de edad a sesiones calificadas para mayores. La infracción se cometió en la sesión de las 19,30 horas del día 7 de diciembre, víspera de la fiesta de la Inmaculada. La película programada era `Raíces de Pasión`, calificada como `Mayores con Reparos`. Según consta en publicidad del periódico Ideal el miércoles santo, 29-03-1961, la sala estaba proyectando `Robinson`, de Romy Schneider, y el Domingo de Resurrección del año siguiente estrenaría otra cinta española castrense, `Un paso al frente`. A partir de 1976, y siguiendo la moda del destape, se dedicaría a estrenar películas de temática erótica y más tarde clasificadas `S`. La andadura del cine terminaría el año 1989. (Nota. Los datos están recogidos del libro "Granada: el cine y su arquitectura" (2009), de Salvador Mateo Arias Romero. Respecto al último tenemos que decir que en esta Web se ha recibido la siguiente comunicación de Error: "Hice el servicio militar en Granada en 1985 y por entonces el cine estaba siendo demolido, por lo que con plena seguridad cerró antes de 1989.")



reverso

GRANADA - CINE GRANADA (antes Cine Generalife)‏

Distribuidora:
Ubicado en la calle Cárcel Baja, 36, este local de influencia clásica comenzó a funcionar el 21 de diciembre de 1945 con el nombre de Cine Generalife dependiendo de la empresa José Capilla, S. A. (también propietaria del Coliseo Olympia), con aforo de 742 localidades en patio de butacas, con forma de embudo, más los palcos en la zona superior y puertas de salida en la zona de la pantalla recayentes a la calle Cetti-Merien. Local con la peculiaridad de tener una parte del patio de butacas separada y dedicada a general, con puerta independiente. En 1954, siendo ya Cine Granada, registraría reformas, entre ellas una nueva pantalla. La película del estreno fue `Edison, el hombre`, luego habría otras como `Sexto Continente`, `La Bella Duurmiente`, `Lepke`, `Confidencias`, `Terremoto`, etc. El 6 de noviembre de 1983 proyectaría su última película, `Culo y Camisa`. Pero, no solo cerraría este cine, ya que, según las estadísticas, los años 1983-84 registrarían las cifras más altas de bajas de cines en España. Los nuevos arrendatarios del local tendrían imaginación y tras la oportuna y rápida reconversión pasaría a ser discoteca con el nombre de `Granada-10`, conservando su estructura y elementos artísticos, como puede verse. Pero, es más; en diciembre de 1991 se acondicionó nuevamente la sala para que pudiese funcionar también como cine de tarde, dando paso a la música y a las copas a partir de la medianoche. Parece ser que en la actualidad el cine ha quedado en suspenso.



reverso

GRANADA - CINE MADRIGAL

Ilustrador: Imágenes y textos aportados por Severiano Iglesias
Ubicado en calle Carrera del Genil, 14, fue inaugurado en 1960 con la pelicula `Un Trono Para Cristy` y cuenta con un aforo de 500 butacas. En 2012 este `dinosaurio` es el único cine clásico que queda en la ciudad de La Alhambra.



reverso

GRANADA - CINE PRÍNCIPE

Distribuidora:
En el barrio del Realejo, y en el Campo del Príncipe, se construyó el edificio en un antiguo almacén de la Cía. Sevillana de Electricidad. El cine se inauguró el 22 de diciembre de 1945 con la película `Viento de Siglos` siendo su aforo de 350 localidades. Sus módicos precios le harían muy popular entre los granadinos que lo conocían como `cine canuto`, debido a su forma alargada y estrecha. Esta peculiaridad condicionaba su aforo que se repartía así: 100 localidades de general en la parte delantera compuesta por bancos de madera y 250 de butacas de madera en la parte de atrás. En 1964 el Cine Alhambra se instaló en dicha barriada convirtiéndose en una competencia difícil de superar. Pero, habría solución al problema. En una capital eminentemente universitaria no es de extrañar que su andadura derivada al `cine de arte y ensayo` del que había sido pionero en nuestro país un local de Barcelona en abril de 1967. Así el 28 de febrero de 1970, después de profunda remodelación, comenzaría esta fructífera etapa con la película `Sedotta e Abbandonatta` (Seducida y abandonada), de Pietro Germi. Por la pantalla del Realejo pasaron también filmes como `Jules e Jim`, de François Truffaut, `El Manantial de la Doncella`, de Ingmar Bergman, `Ser o no ser`, de Lubitsch, `La Viaccia` de Mauro Bolognini, o `Helga`, el documental sobre el milagro de la vida que se coló en las salas de arte y ensayo y que sirvió para acercarlas a un público más amplio. Cinco años más tarde, José Nadal, propietario del Príncipe, se hizo con la exclusividad para la proyección de películas de arte y ensayo en Granada y, con esta misma filosofía, reinauguró el cine Alhambra, en la calle Molinos. El 25 de junio de 1987, el cine Príncipe ofreció su última película que era toda una premonición `Le Bal` (Sala de Baile), de Ettore Scola. A inicios de 1988, el antiguo cine se convirtió en el tablao flamenco `El Corral del Príncipe` y hacia finales del mismo año reabrió como sala polivalente de conciertos.



reverso

GRANADA - CINE REGIO (antes Salón Nacional)‏

Distribuidora:
Construido en la céntrica calle de Escudo de Carmen por iniciativa del empresario Ricardo Martín fue inaugurado el 20 de febrero de 1920 como `Salón Regio`, teatro de varietés y cinematógrafo, con aforo de 520 localidades. Un mes después conseguiría su primer impacto al programar el film `Espartaco`. El 08-03-1928 se apuntaría el tanto de ofrecer la primera película con el procedimiento `Fonofilm` a base de canciones de Conchita Piquer. Durante los años de la República se llamó `Salón Nacional`. El paso del tiempo fue dejando obsoleto a este local surgido en un momento en que la ciudad estaba necesitada de cines. En menos de un año, el mismo empresario, y en el mismo lugar, construyó un nuevo edificio con los mayores adelantos técnicos de la época. El 22 de abril de 1954 fue solemnemente inaugurado con la proyección de la película `Los cuentos de Hoffman`. Tenía un aforo de 690 localidades. Durante muchos años este local sería uno de los preferidos del público granadino. El 11 de febrero de 1984, tres días antes de cumplir 70 años de su existencia la sala sufrió un pavoroso incendio que fue reivindicado como acto terrorista por haber proyectado la polémica película `El caso Almería`. De esta manera desapareció uno de los cines mas populares de la capital.



reverso

GRANADA - CINEMA COLON

Placido Toro también explotó, durante bastantes años, el Cinema Colón: una terraza de verano ubicada en la granadina calle Castañeda (esquina a calle Concepción)



GRANADA - CINEMA PALERMO (de Verano)‏

Distribuidora:
El solar donde se construyó este cine-teatro al aire libre, también llamado `Terraza Palermo`, lo ocupaba antes el edificio del Casino Principal de la capital que desapareció a causa de un incendio. Su apertura podría haberse producido después de acabada la guerra civil, ya que existe constancia en los periódicos locales de que en 1941 proyectaba la película `Coartada` y también figura otro titulo, `Rumba`. Además de cinematógrafo el local ofrecía teatro, zarzuela, actuaciones folclóricas y hasta circo. Permanecería abierto hasta finales de esa década en que fue demolido para construir lo que hoy es el Teatro Isabel La Católica, inaugurado en 1952. En la foto adjunta podemos ver la Puerta Real totalmente levantada y en obras para hacer la gran plaza y en el centro se aprecia el solar donde se ubicaba el cine con su enorme letrero `Cinema PALERMO` que cubría toda su parte frontal por encima de la media fachada compuesta por una amplia puerta central y dos marquesinas a cada lado.



reverso

GRANADA - CINEMAS LOS VERGELES (de Verano)

Distribuidora:
En la temporada de 1980, Julio Álvarez López abrió estos cines de verano con dos salas de 400 metros cuadrados cada una localizadas entre la calle Palencia, 22, y el Camino de la Zubia del castizo barrio del Zaidín. El aforo de ambas era de 400 butacas. Siete años más tarde las dos salas serían reconvertidas a cuatro, todas con estructura simétrica rectangular, dos con aforo para 300 butacas y otras dos más reducidas de 200. Una sola sala de proyección en piso superior, eso si, enorme, abastecía a las cuatro pantallas y había servicio de bar. Aquí generaciones enteras han disfrutado de la magia del cine bajo las estrellas. La temporada de 2012, el 15 de junio encendió sus proyectores a las 22,15 horas y estuvo funcionando a pleno rendimiento a precios de 4,50 euros la entrada y el fin de semana largo a 5. En 2013 ya será otro cantar, pues, según informaba el responsable del cine Francisco Marín a la prensa local, las películas en formato en 35 mm. tenderán a desaparecer para ceder su lugar al digital. Según el mercado los proyectores nuevos rondan los 60.000 euros, con lo que se requeriría una inversión de 240.000 euros para informatizar las cuatro salas. Es imposible amortizar esta cantidad en tres meses de verano. Hay que tener en cuenta que las distribuidoras se reservan el 60% del dinero que se recaude con la venta de entradas. Tiempos difíciles para la ópera... y también para el cine.



reverso

GRANADA - COLISEO OLYMPIA

Distribuidora:
Ilustrador: Imágenes y textos de Severiano Iglesias.
El Coliseo Olympia, dedicado a cine y teatro, fue inaugurado el 21 de noviembre de 1920 por un grupo de empresarios locales con 1500 plazas de aforo repartidas así: 750 en la platea, 250 de entrada preferente y 500 para los lujosos palcos en frontal y laterales. Estaba situado en Gran Vía y su fachada historicista se asemejaba a la de un gran templo griego, siendo uno de los mejores cines de la nación y de los más más visitados de su época. En 1931 Granada tenía censados 118.179 habitantes y el Coliseo Olympia anunciaba durante los días previos a la proclamación de la República un `extraordinario programa sonoro con la preciosa y lujosísima película de la famosa marca Fox Films, titulada `Mujeres por doquier`. Durante la guerra civil funcionaban en la capital solo tres salas de cine y en la Navidad de 1936 seguían ofreciendo su programación para disfrute de los granadinos en esas fechas tan señaladas y tan tristes. Estas salas eran: Teatro Cervantes, Salón Nacional y el Coliseo Olympia, que ante la dificultad que suponía traer nuevas películas repuso `Morena Clara`, con Imperio Argentina y Miguel Ligero. A finales de 1939 estrenaría `María de la O`, por Carmen Amaya. En la foto de 1965 en su fachada anunciaba la película `Víctima de la Ley`. Vivió el esplendor del cinema de los años 50/60 cuando había que encargar las entradas el día antes de la sesión. Al estar en el centro de la capital correría la misma suerte que el ya desaparecido Teatro Cervantes, siendo vendido a finales de los años 60 a una inmobiliaria y derruido para hacer un gran bloque de viviendas, según puede verse.



reverso

GRANADA - GOYA CINEMA

Distribuidora:
Ilustrador: Imágenes y texto de Severiano Iglesias
Inaugurado el 21 de diciembre de 1955 como cine de estreno en calle Puentezuelas, esquina con la Iglesia de La Magdalena, era propiedad de la empresa Martín Gallegos, S.A, y tenía un aforo de 685 localidades entre el inclinado patio de butacas y el primer piso, donde se ubicaba la general y cabina de proyección. La película del debut sería `Hay un camino a la derecha`, de Rovira Beleta, éxito de la temporada. Sala confortable y acondicionada en todos los aspectos incorporando los últimos adelantos técnicos como pantalla Vistavisión y proyectores Philips stereo. He aquí algunos títulos de films programados: `El mundo esta loco, loco...`, `Marathón Man`, `Taxi Driver`, `MacArthur`, etc. En 1976 pasaría a ser regentado por la empresa Sánchez Ramade y pocos años después, por la crisis ya de sobra conocida, entraría en declive, permaneciendo abierto hasta 1985, aproximadamente. Después de más de dos décadas cerrado y abandonado (incluso tuvo ocupas), el 22 de junio de 2008 comenzaría su demolición, según vemos en las fotos. En su solar de 470 metros estaba previsto construir un centro comercial, dos sótanos con cocheras y oficinas. (Para los cine-adeptos del lugar se recomienda el libro `Granada: El Cine y su Arquitectura`, de Salvador Mateo Arias Romero (2009).



reverso

GRANADA - MULTICINES CENTRO

Con el paso del tiempo, se acabo la época dorada de las salas de cine. Y el Palacio del Cine fue uno de los damnificados: se demolió en el año 1982 (aunque se respetaron sus fachadas por gozar de una protección urbanística especial). En su interior se construyó un multicine (los actuales Multicines Centro), una discoteca y varios locales comerciales.



GRANADA - PALACIO DEL CINE

El 21 de Diciembre de 1961 se inauguró en Granada el Palacio del Cine, en la Calle Solarillo de Gracia, junto a la Placeta de Gracia. Contaba con capacidad para 1.800 localidades. Los proyectores cinematográficos eran los más modernos de aquel momento: de la marca FH, con tecnología alemana y capaces de proyectar películas de formato 70 y 35 mm.



reverso

GRANADA - TEATRO ALHAMBRA (antes Alhambra Cinema)‏

Distribuidora:
Según las estadísticas en 1964 había en Granada 20 cines permanentes y 8 de verano y en la provincia 102 y 49, respectivamente. El cine Alhambra abrió sus puertas el 21 de junio de este año en la calle Molinos de la populosa barriada del Realejo con aforo de 700 localidades. Para la ocasión se programó la película peplum `El hijo de Espartaco` y fue cine de reestreno durante bastantes años hasta ser reconvertido a la modalidad de películas de `arte y ensayo` en diciembre de 1975 por su nuevo empresario, José Nadal, quien ya venía regentando el vecino Cine Príncipe. Se estrenó con el film `Amarcord`, de Fellini, y aguantó hasta febrero de 1989 en que echó el cierre. Se publicó que iba a ser vendido para convertirlo en almacén de muebles, pero el proyecto no fructificó, permaneciendo cerrado un par de años hasta que fue rehabilitarlo como sala de teatro. El TEATRO ALHAMBRA se inauguró en diciembre de 1992 y en 1997 pasó a depender de la Consejería de Cultura. La sala cuenta con un aforo de 310 localidades distribuidas en gradas y palcos con visión completa desde cualquier punto de la misma. En la temporada en la que cumplió 20 años desde su reconversión de cine a teatro, el Alhambra se erigió como el único espacio escénico con una programación estable en Granada. De hecho, la temporada anterior cerró con 30.041 espectadores y una media de ocupación del 70,61%. Reinagurado en 2007, debido al impulso de la Junta de Andalucía, se ha convertido junto al Teatro Central de Sevilla y al Teatro Cánovas de Málaga en uno de los tres espacios escénicos patrocinados por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. (Fotos del teatro)



reverso

GRANADA - TEATRO CINE CERVANTES (antes Napoleón y Principal)

Distribuidora:
El primer teatro fijo de España funcionó en Valencia en 1526 y dependía de un hospital. En la misma época se habilitó otro en Sevilla y, poco más tarde, otro en Granada, precisamente. En Madrid no existieron hasta 1561, en que se estableció la corte en ella. Entonces se les denominaba `corrales`. El añorado Cervantes granadino empezó a construirse a finales del siglo XVIII en un enorme y céntrico solar que daba a las plazas de la Mariana y el Campillo, pero no se terminó hasta los días de la invasión francesa; fue el general Sebastiani el que lo abrió en 1810 con el nombre de Napoleón y con la comedia `Granada`. Más adelante adoptaría el nombre de Principal y finalmente Cervantes en 1905. Por su escenario pasarían grandes compañías de arte escénico y afamados artistas. La primera sesión de cine se dio en 1903 potenciándose en 1914, hasta hacerse muy popular como cine en especial durante sus últimas décadas. En 1931 programó un gracioso vodevil: `La sorpresa del divorcio`; el 31-12-1936, la producción MGM `La Indómita` y al día siguiente `Mares de China`. Los precios que regían eran: Butacas 1 pta., Asiento 0´60 y General 0´40. En 1959 su pantalla proyectó el gran éxito de Joselito `El Ruiseñor de las cumbres`. Y este teatro-cine se vistió de gala cuando trajo un espectáculo que reunió a Juanito Valderrama, Manolo El Malagueño, Antonio Machín y la orquesta Cha-cha- chá. Durante su dilatada vida tendría numerosas reformas y siglo y medio después un fatídico 22 de enero de 1966 bajaría definitivamente el telón con el disgusto de muchos granadinos. La noche de su despedida, con lleno absoluto, actuaría la Agrupación Lírica Francisco Alonso que puso en escena la popular obra de Muñoz Seca `La venganza de Don Mendo`. Una caricatura de tragedia para una tragedia de verdad. La decadencia del edificio por la dejadez de las diferentes administraciones locales llevó a su desaparición ese mismo año y a la construcción de un moderno edificio de viviendas.



reverso

GRANADA - TEATRO ISABEL LA CATÓLICA (Municipal)

Distribuidora:
Este Teatro es fruto de ambiciosas reformas urbanas emprendidas en los años 40 del pasado siglo, en línea con un nuevo ideal urbanístico que termina definitivamente con la ciudad bajomedieval. Se abre una nueva calle, la de Angel Ganivet que vertebra un nuevo loteo y lleva a la concreción de un nuevo escenario de alzados con soportales y la implantación de un tejido institucional y representativo presidido por la Casa de Correos y el Teatro Isabel la Católica. Hoy día, la plaza delimitada por el edificio `El suizo`, el Teatro y la Carrera del Genil es el salón de la ciudad.El nuevo Teatro Isabel la Católica, en su ubicación actual, se inauguró en 1952, pocos días antes de que arrancara el I Festival de Música y Danza, que ya utilizó este escenario para clausurar aquella su primera edición con dos recitales del inolvidable guitarrista Andrés Segovia. Tras un período de languidez en el que llegó a ser utilizado como sala de cine (En septiembre de 1971 se pudo ver en su gran pantalla el reestreno de `Lo que el viento se llevó`), lo adquirió el Ayuntamiento de Granada por 840.000 €. La Junta de Andalucía asumió el coste de las importantes obras llevadas a cabo durante el período 1994/1998 por importe total de 4.210.000 €, siendo remodelado y ampliadas sus posibilidades escénicas más allá de las funciones puramente teatrales, reabriendo sus puertas en 1998 con aforo de 915 localidades. Este céntrico espacio ha continuado mejorando sus instalaciones con una reciente reforma de su anfiteatro.



reverso

GRAUS (Huesca) - CINE TEATRO SALAMERO

Distribuidora:
Este cine-teatro está ubicado en la calle Ángel Samblancat, 18, y había sido en este pueblo de cerca de 4.000 habitantes un histórico equipamiento cultural inaugurado en 1934, tomando su nombre del de su primer propietario, Agustín Salamero Ballarín. Varios años antes, en época del cine mudo, había abierto ya un cine pequeño, el Ydeal Cinema, situado precisamente frente al Salamero. Transcurridos varios años desde que tuviese que cerrar, en 1994 el Ayuntamiento lo adquirió para rehabilitarlo debido a la especial significación que tenía para los vecinos de la comarca. Consta de 652 butacas, con un ancho de 1,131 cm, fondo 2.408 cm y 870 cm. de alto. En 2011 permanecería cerrado dos meses por obras en su cubierta, reabriendo el 18 de noviembre con la película `Las aventuras de Tintín. El secreto del Unicornio`, la última película de Spielberg, para seguir programando cine de estreno cada fin de semana. La última reforma se produjo en abril de 2013 con la instalación de un cartel luminoso.



reverso

GROCK

Año: 1931
Medidas: 13,30 x 11,1 cm.



GUADALAJARA - CINE MODERNO

Distribuidora:
Construido en el año 1920 e inaugurado en el año 1924.La remodelación integral del año 1995 le cambió parcialmente el nombre, fijándolo en Teatro Moderno.Tiene un aforo de 208 localidades.Su ultima reforma data en 2005.



GUADALAJARA - TEATRO CINE COLISEO LUENGO.

Distribuidora:
Situado en la calle Exposición,ignagurado por Salustiano Luengo en el año 1968.Con un aforo de un millar de butacas.Cerro sus puertas en el año 1996 y donde hoy se encuentra un centro comercial.



reverso

GUADALAJARA - TEATRO COMICO/CINE IMPERIO

Distribuidora:
iglesia de San Nicolás en parte del jardín de Valentín Ayuso), cuyo propietario y primer empresario fue Marcelino Gómara, uno de los pioneros del negocio del cine en Guadalajara. Reformado en 1933 por el empresario Florencio Perrote, se convirtió de inmediato en el Cine Novelty (conocido popularmente como La Bombonera) y en el periodo republicano canalizó un público de clase media. En 1936 sufrió un incendio que afectó gravemente al escenario. Durante la guerra fue rebautizado como Cine Isabelo Romero y después de este periodo pasó a denominarse Cine Imperio, con el que ha llegado hasta nuestros días, si bien se encuentra cerrado desde hace años, en un estado de total abandono y bajo permanente amenaza de demolición, la cual ha sido llevada a cabo ahora por mandato del Ayuntamiento de Guadalajara.



GUADALCANAL

Año: 1943
Distribuidora: Fox
Ilustrador: Soligó
Firmado



GUADALCANAL

Año: 1943
Distribuidora: Fox.
Cine Jalón.



reverso

GUADALCANAL

Cine TEATRO RONDA. Proyectada el 29 y 30-08-1945



reverso

GUADIX (Granada) - TEATRO MIRA DE AMESCUA (antes Cinema Acci)‏

Distribuidora:
Uno de los primeros salones de cine que se abrieron en Guadix fue el Salón Royal Acci, más conocido como Cine Campaña en honor a su fundador Juan Campaña, inaugurándose el día 15 de mayo de 1919. Podría ser a principios de los años 50 cuando comenzó a funcionar el otro Cinema Acci, situado en la Plaza Mayor, local muy concurrido por los accitanos durante los años de esplendor cinematográfico. Fue derruído en 1996, siendo hallados restos medievales en las escavaciones de su suelo. La rehabilitación se llevó a cabo entre los años 1999 y 2001 con un coste final de 5,88 MM €. Más que una rehabilitación del antiguo espacio se trató de una sustitución debido al mal estado de las fábricas del original. Pueden verse las imágenes del inmueble antes y después. En su lugar se alzó el teatro Mira de Amescua (Dramaturgo, Guadix 1574-1644), que fue inaugurado el 14 de diciembre de 2001 con la visita de la Infanta Cristina. En los soportales de la Plaza de las Palomas o de la Constitución este espacio público, conocido desde el siglo XVII por Plaza Mayor, se encuentra su acceso principal. La adquisición por parte municipal del antiguo edificio ha venido a constituir un complemento espacial indispensable para las actividades del nuevo teatro. Éste, en sí mismo, diseñado y equipado con un amplio grado de polivalencia para ser utilizado también como cine, auditorio, sala de conciertos u otro tipo de actos, se organiza según los tres ámbitos básicos: A) sala; con patio de butacas, anfiteatro y palcos y un aforo de 485 localidades. B) escenario; con características y equipamiento adecuado para todo tipo de actos. C) área del público; constituida por los accesos, aseos, guardarropa y bar o ambigú, además de escaleras y ascensores. Uno de los aspectos de la rehabilitación fue su integración con el entorno urbano, núcleo histórico de esta vieja y noble población de 18.920 habitantes lugar de rodaje de numerosos films.



reverso

  anterior | 1 2 3 4 | siguiente

Desarrollado por : Txema - 2006 prospectosdecine.com