INICIO SALAS DE CINE COMPRAR CATÁLOGO GENERAL PROGRAMAS FALSOS MIS ESPECIALES CONTACTO
# - A - B - C - D - E - F - G - H - I - J - K - L - M - N - O - P - Q - R - S - T - U - V - W - X - Y - Z - Todos
ELIGE UN TEMA:


| ver prospectos de Soligó |

Josep Soligó Tena nació en Barcelona el 4 de Noviembre de 1910 en el seno de una familia humilde. A edad muy temprana ya se podía vislumbrar su facilidad para las artes plásticas. Se matriculó en la Escuela de Bellas Artes de San Jorge, donde obtiene sobresalientes en las asignaturas de Escultura, Dibujo y Pintura. Y obtiene también una Matrícula de Honor, galardonada con Medalla de Oro al concluir su licenciatura.
Tras sus inicios incipientes como pintor, en 1935 la casa Estudio Arte Fox le invita a producir carteles litográficos. Los primeros años fueron difíciles. Tuvo que alternar los carteles de la Fox y algunas otras distribuidoras; pero, para su suerte, en 1943 la casa Hispano Foxfilms renueva con inusitado vigor su red de distribución y le hace un contrato exlusivo a Soligó, aunque el maestro no olvidará su faceta de pintor ajeno al mundo del cine. Sea gracias a esa tranquilidad económica que le da su nuevo contrato, o gracias a la evolución natural que da la edad y la experiencia, fue en esos años cuando explotó en él su enorme imaginación y empezó a plasmar en sus carteles un cromatismo explosivo y un glamour hasta entonces desconocido. Causaron muchísima impresión sus carteles con los rostros coloridos de los actores principales. Algunos capitostes de la Casa Hispano Foxfilms protestaron, pero por suerte solo se quedó en eso, en protestas. Su éxito fue incuestionable. A partir de 1951 y hasta 1956, el ilustrador trabaja también para la casa Rosa Films produciendo una cuarentena de carteles. Soligó besa el cielo, pero una ley del gobierno español a mediados de los cincuenta, reduciendo la entrada de films extranjeros y obligando a las salas a exhibir películas de producción nacional, lleva como consecuencia la crisis de las distribuidoras principales, como la Hispano Foxfilms y, por ende la crisis también le rebaña al maestro, el cual ante la disminución de encargos, se ve obligado a tocar otras puertas: Balart, ACE, Capitolio, CIC, E. Simó, etc.
En 1961, Hispano Foxfilms renace de nuevo, pero apostando decididamente por la técnica del offset. Ello conlleva la funesta consecuencia de la desaparición de las maravillosas litografías y Soligó no está por la labor de cambiarse al offset; pese a que hizo un trabajo: “Viaje al fondo del mar”. Desde esa fecha y hasta 1970, el maestro solo realizará algunos trabajos con las casas CIC y ACE. Después de su retirada del cartel, se dedicó al mundo del caballete hasta su inesperada muerte en 1994. Pero, por suerte, su obra pervive y el famoso cartelista de la Fox perdurará, gracias a los numerosos coleccionistas y a muchísimos enamorados de su arte, como el mejor cartelista de cine de todos los tiempos.
Desde esta página pretendemos modestamente ensalzar su obra, en cuanto a programas de mano de cine (290 prospectos actualmente,exponiéndola para que todos los coleccionistas o interesesados en el arte del insigne maestro cartelista pueden disfrutarla, seguirla, contemplarla, coleccionarla, etc.
La magia de Soligó no ha hecho más que empezar.


Bibliografía: “SOLIGÓ, Más allá del Technicolor”, de Paco Baena



Desarrollado por : Txema - 2006 prospectosdecine.com