Año producción: 1991
Formato: SV

Durante la Guerra de Secesión estadounidense, el condecorado teniente John J. Dunbar (Kevin Costner) es enviado por el mayor Fambrough (Maury Chaykin) a un puesto avanzado en la frontera del territorio indio sin ningún tipo de compañía más que su fiel caballo Cisco. Al llegar debía relevar al oficial al mando, pero se encuentra que el puesto está abandonado. El transportista de pertrechos que acompañaba a Dumbar es asesinado por fieros indios Pawnee apenas abandona a Dumbar. El sentido del deber impulsa a Dumbar a mantener su puesto, y Dumbar lo convierte en un puesto militar limpio y ordenado, pero en completa soledad.

A medida que avanzan los días, traba amistad con un desconfiado lobo de pradera al que llama "Calcetines" y que lo acompaña en sus patrullas.

En una de sus patrullas, Dumbar rescata del suicidio a una mujer blanca que se ha naturalizado con los Sioux, llamada "Erguida con puño en alto", y la devuelve a su aldea de origen; además establece con dificultad una relación amistosa con un líder sioux llamado "Ave que patea" (Graham Greene) que ve la nobleza de alma de Dumbar y convence a su tribu para que lo admita. Así, Dunbar va conociendo más la cultura de su rival, descubre la esencia de vida de los Sioux y que la enemistad no debería existir entre ambos bandos. Sin darse cuenta, Dumbar adopta el estilo de vida indio y éstos lo bautizan como "Danza con lobos" por su amistad con un lobo de pradera. Dumbar se enamora y se casa con "Erguida con puño en alto", pasando a ser un miembro más de la tribu. Pronto, Dumbar se dará cuenta del abismo de humanidad que existe entre el hombre blanco y los naturales y deberá decidir qué camino tomar.

Subido por: PACO MONCHO